top of page

Tres Vídeos para Entrenar tu Voz Usando una Pajita



Te dejo unas líneas acerca de los ejercicios que he presentado en una serie de vídeos para mejorar el cansancio vocal y entrenar la voz. Estos ejercicios son un versión de un procedimiento inventado por Ingo Titze, un investigador americano en el campo de la bio-mecánica de las cuerdas vocales y otros aspectos de la función vocal.

El fonar en una pajita, que no es otra cosa que un pequeño tubo, la presión estática dentro de la boca y la faringe aumentan, y esta fuerza contraresta las fuerza aductoras en la glotis y preserva a las cuerdas vocales de una colisión exagerada.

Veámoslo de otra forma, si cantas a través de la pajita, el aire que sale de tu boca esta limitado, está "parcialmente bloqueado". De esta forma, cuando cantas, sientes una resistencia, y de hecho cuanto más finita sea la pajita que uses la resistencia que sientas será mayor. Esta resistencia que sientes es porque el bloqueo parcial que hace la pajita a la salida del aire, genera que una parte de la energía vuelva hacia las cuerdas vocales, balanceando la energía dentro del tracto vocal y re-alineando las cuerdas vocales hacia una patrón de aducción óptimo.

Por eso, usando esta técnica, que se llama en realidad fonación en un tracto vocal semi-ocluído, pueden entrenarse notas agudas con altos volúmenes de presión pulmonar sin correr riesgo de lesiones en las cuerdas vocales.

Hay muchos ejercicios usando un tracto vocal semi-ocluído. Por ahora te dejo tres vídeos basados en los clásicos ejercicios de Ingo Titze, pero espero ir mostrándote más en otras entregas.

Video 1: Glisandos

 



Video 2: Acentos


Video 3: Intervalos cortos



0 comentarios
bottom of page