Te dejo unas líneas acerca de los ejercicios que he presentado en una serie de vídeos para mejorar el cansancio vocal y entrenar la voz. Estos ejercicios son un versión de un procedimiento inventado por Ingo Titze, un investigador americano en el campo de la bio-mecánica de las cuerdas vocales y otros aspectos de la función vocal.
El fonar en una pajita, que no es otra cosa que un pequeño tubo, la presión estática dentro de la boca y la faringe aumentan, y esta fuerza contraresta las fuerza aductoras en la glotis y preserva a las cuerdas vocales de una colisión exagerada.
Veámoslo de otra forma, si cantas a través de la pajita, el aire que sale de tu boca esta limitado, está "parcialmente bloqueado". De esta forma, cuando cantas, sientes una resistencia, y de hecho cuanto más finita sea la pajita que uses la resistencia que sientas será mayor. Esta resistencia que sientes es porque el bloqueo parcial que hace la pajita a la salida del aire, genera que una parte de la energía vuelva hacia las cuerdas vocales, balanceando la energía dentro del tracto vocal y re-alineando las cuerdas vocales hacia una patrón de aducción óptimo.
Por eso, usando esta técnica, que se llama en realidad fonación en un tracto vocal semi-ocluído, pueden entrenarse notas agudas con altos volúmenes de presión pulmonar sin correr riesgo de lesiones en las cuerdas vocales.
Hay muchos ejercicios usando un tracto vocal semi-ocluído. Por ahora te dejo tres vídeos basados en los clásicos ejercicios de Ingo Titze, pero espero ir mostrándote más en otras entregas.
Video 1: Glisandos
Video 2: Acentos
Video 3: Intervalos cortos
Kommentare