top of page

Respirar para Cantar: el rol de los abdominales

Varios alumnos me han planteado sus dudas respecto al rol de la musculatura abdominal en la técnica del canto, en estas breves líneas, intentaré llevar algo de claridad al tema.


Lo primero es decir que los abdominales, tienen un rol postural y de movimiento. En su función postural se encuentran extendidos pero tónicos, sostienen el contenido visceral y colaboran con los músculos que mantienen la postura erecta. En su función de movimiento son flexores del tronco, su contracción desciende la caja torácica o acerca la pelvis al centro del cuerpo.


Para comprender su función en la respiración es necesario ver su accionar en conjunto con los músculos inspiradores, particularmente con el diafragma, y con los músculos que contribuyen a la postura erecta.


Si los músculos que extienden la columna están tónicos, la columna estará extendida y los abdominales alargados y tónicos pero flexibles. El diafragma entonces podrá descender libremente al inspirar y desplazará el contenido visceral hacia abajo. Hasta este punto los abdominales necesitan ceder, extendiéndose aún más, pero terminada la inspiración comenzarán a aumentar su tono gradualmente. A partir de ese momento trabajarán en co-contracción con el diafragma, de modo qué mientras el diafragma frena la exhalación, los abdominales contribuyen a ella. Esta acción coordinada permite regular la presión subglótica (la presión de aire debajo de las cuerdas vocales). Naturalmente, hay otros músculos y estructuras comprometidos en la relación inspiración-espiración a los que no me referiré en este artículo.


Para el cantante, no es particularmente útil entrenar los abdominales (me refiero al entrenamiento que suele hacerse en un gimnasio) porque, como se explicó anteriormente, los abdominales necesitan estar tónicos, pero no rígidos. Si los abdominales están muy entrenados no cederán suficientemente para permitir un buen descenso del diafragma. Más aún, recordemos que los abdominales son flexores, esto es que tienden a descender las costillas y el esternón, con lo cual su función espiradora se acentúa. Lo más indicado para un cantante es entrenar los abdominales en combinación con los extensores del troco, y sobre todo tonificar la musculatura profunda que sostiene la postura erguida.


Por otra parte los músculos abdominales son un complejo de ocho músculos cuya localización y modo de acción es diferente. Sin embargo, las indicaciones que suelen hacerse a los cantantes (meter la barriga, por ejemplo) parecerían dirigirse sólo a los rectos del abdomen, el par más externo y aquel que percibimos más fácilmente. Ahora bien podríamos cuestionarnos si este tipo de manipulación consciente de los rectos del abdomen es adecuada para corresponder al grado de sutileza que requiere la regulación de la presión subglótica en el canto. Algunos profesores estiman posible entrenar la contracción de los distintos segmentos del recto del abdomen para controlar la intensidad del sonido y de hecho, algunas técnicas de canto enfatizan la manipulación de la musculatura abdominal, sin embargo un número significativo de investigaciones sobre la voz cantada sostienen que aquello que los cantantes piensan que hacen con su respiración para producir una "voz apoyada" no se corresponde con la información que el instrumental de medición arroja .


Sobre la base de lo dicho en el párrafo anterior, prefiero trabajar la respiración desde el énfasis en el tonismo postural, la flexibilidad del tórax y la activación de la musculatura inspiraroria. De este modo la presión de aire debajo de la glotis se regula mediante un relevo muscular gradual y suave entre antagonistas. Para lograrlo entreno la respiración desde el movimiento y siempre asociada al canto porque entiendo que la regulación de la presión subglótica, es el resultado de relaciones múltiples, donde además de la postura y el antagonismo muscular entre inspiradores y espiradores, intervienen la musculatura laríngea, el sistema auditivo y el pensamiento musical.



0 comentarios
bottom of page